No se si llegaste a ver «El Señor de los Anillos», pero, sin hacer spoiler, en este relato hay un anillo de poder que controla a todos los demás… pues lo mismo puede suceder con tus hábitos. ¿Quieres ser capaz de, cambiando solo un hábito, gozar de un equilibrio saludable en tu vida?
Si es así sigue leyendo…
Ya casi está aquí el 2022, el momento por excelencia de proponerse un cambio hacia unos hábitos saludables. Y por ello vengo con este mail… para ayudarte a generar un Ecosistema Saludable, y tranquila, puede ser más sencillo de lo que imaginas.
¿Qué es un ECOSISTEMA SALUDABLE?
Un Ecosistema Saludable es generar unos hábitos fuertes conectados que tanto de forma individual, como combinada mejoren tu salud. Que estén arraigados en ti y que te hagan potenciarte como individuo. Mejorar tu autoestima y confianza, mejorar en capacidades físicas, mejorar a nivel social, mejorar a todos los niveles. Pero principalmente hablamos de salud.
Y te digo una cosa, para generar este ecosistema (que yo, por suerte ya tengo en mi vida, faltaría más) a veces solo hace falta cambiar UN HÁBITO.
Si, no me he vuelto loco, un hábito puede ser suficiente para generarlo. Es el concepto de HÁBITO CLAVE (el anillo de poder).
HÁBITO CLAVE:
El hábito clave, es el hábito que supone que toda la maquinaria comience a funcionar y que hasta que no lo cambias nada te sale. ¿Te suena eso de ponerte muchas veces a dieta, o con un plan de ejercicio y abandonar? Quizás ese no es tu Hábito Clave y por eso estás fallando. Pero este hábito no es el mismo para todo el mundo.
¿Y cómo conozco mi Hábito Clave?
Pues la respuesta es obvia, conociéndote a ti misma. Si no empiezas por conocerte a ti, es imposible que des con ese hábito, que normalmente está relacionado con tu eslabón más débil. Normalmente, cuando hablamos de hábitos saludables nos referimos a mejorar: movimiento, alimentación, descanso, relaciones sociales y sistema inmunológico. Pues bien, voy a ponértelo un poco más fácil para que puedas descubrir tu eslabón débil y crear un HÁBITO CLAVE desde ahí.
Vamos a la práctica
Estos son, simplificando mucho, los tres tipos de eslabones débiles que veo:
1) Ejercicio/Movimiento: Si lo que sientes es pereza continua, que lo último que te apetece es entrenar, hacer esfuerzos físicos y notas resistencias hacia el ejercicio, crees que no es para ti, no sientes los beneficios de entrenar… tiene pinta de que por aquí debes empezar.
2) Alimentación: Si sueles caer en mala alimentación de forma automática, es la costumbre. Quizás hasta sepas que no debes alimentarte así, pero aún con esas te cuesta dejarlo… generalmente se debe a emociones como tristeza, mal de amores, nerviosismo, incertidumbre, miedo, ansiedad, aburrimiento… ¿Te suena?
3) Estrés: La gestión del estrés es el problema número uno en la sociedad y me atrevería a decir que el de un alto porcentaje de las personas que no consiguen generar ese ecosistema. Si sientes que vas como una locomotora, que siempre tienes «que hacerse», mucho trabajo, poco tiempo, sientes que todo te afecta mucho, te sienta mal, estás enojada y te quejas con frecuencia… Entonces este es tu eslabón más débil.
¿Lo tienes claro?
Cómo empezar a crear tu Hábito Clave
Pues una vez lo tienes claro, lo que te recomiendo es que prestes toda tu atención en cambiar y perfeccionar ese hábito en cuestión. Para ello comienza poco a poco y empieza a cambiar tu relación con el mismo. Entrena 10′ al día o da un paseo de 20′. Cambia tu lista de la compra y elimina 5 productos que tienes ahora en casa que sabes que no deberían estar ahí. Toma 5-10′ al día para meditar y estar contigo en silencio, para y respira y verás como el planeta sigue girando.
Cambia ese HÁBITO y los controlarás a TODOS.
¡Un saludo y feliz y activo día!
Miguel,
Equipo Vida Antigimnasio